Trabajo en...

Continuar

Estamos adaptando el
contenido a tu tipo de negocio

¿Qué dice la ley?

A partir del 13 de diciembre de 2014, el Reglamento relativo a la información alimentaria facilitada al consumidor (EU 1169/2011) obliga a cambiar la forma en la que se debe indicar la información sobre los alérgenos en las etiquetas y en los alimentos que se venden preenvasados, a granel o que se sirven fuera de casa.

¿Qué significa esto?

El reglamento define 14 alérgenos que deben etiquetarse incluso en los alimentos que se venden a granel. Esto significa que debes informar a tus clientes sobre la presencia de estos 14 alérgenos en los alimentos que sirves. La intención es que sea fácil identificar los alérgenos que contiene cada alimento.

El objetivo no es prohibir determinados ingredientes en la cocina, lo cual limitaría la creatividad. Se trata más bien de adquirir los conocimientos sobre estos 14 alérgenos y de alertar y formar al personal de cocina y de servicio para asegurar una gestión efectiva de los mismos.

El comensal tiene derecho a pedir información por escrito sobre la presencia de algunos de los 14 alérgenos de declaración obligatoria en los alimentos no envasados que le sirvan en bares, restaurantes, hospitales, comedores escolares y en comercios minoristas (panaderías, carnicerías, etc...).

Los 14 alérgenos

Los 14 alérgenos

Todos los operadores del sector deben informar a sus clientes sobre la presencia de los siguientes 14 alérgenos en sus alimentos.

  1. Moluscos y productos con moluscos: Bivalvos (almejas, mejillones, vieiras, ostras), caracoles, orejas de mar, cefalópodos: calamares, pulpo, sepia.
  2. Pescado y productos con pescado: Crudo, cocinado y escabechado.
  3. Huevos y productos con huevo: Huevos de gallina y también huevos de ganso, pato, pavo, codorniz, pichón, avestruz; yema de huevo, clara de huevo, clara montada.
  4. Altramuces y productos con altramuces: Harina de altramuces, proteína vegetal (altramuces).
  5. Mostaza y productos con mostaza: Semillas de mostaza, mostaza, aceite de mostaza, semillas germinadas de mostaza.
  6. Cacahuetes y productos con cacahuetes. 
  7. Frutos secos y productos con frutos secos. 
  8.  Soja y productos con soja: Semillas de sésamo, aceite de sésamo, pasta de sésamo (tahini), mantequilla de sésamo, harina de sésamo, sal de sésamo (gomashio).
  9.  Sésamo y productos con sésamo: Semillas de sésamo, aceite de sésamo, pasta de sésamo (tahini), mantequilla de sésamo, harina de sésamo, sal de sésamo (gomashio).
  10.  Apio y productos con apio: Apio nabo (la raíz del apio), semilla de apio, tallo de apio, hoja de apio.
  11.  Leche y productos lácteos (incluida la lactosa). 
  12.  Dióxido de azufre sulfitos: E220-228: Dióxido de azufre y sales de sulfitos.