Trabajo en...

Continuar

Estamos adaptando el
contenido a tu tipo de negocio

Hay estudios que aseguran que casi el 90% de los españoles prefiere un menú saludable. Ahora, todo este público puede elegir más colores que el verde; tiene todo el arcoíris, tal es la variedad que permiten las ricas, sanas y divertidas ensaladas del siglo XXI.

 

Ensaladas, las reinas de la carta

Si hay una corriente gastronómica que está en boga ahora mismo, esa es la comida saludable. Lo que hace años era una propuesta con pocos seguidores, es ahora una tendencia consolidada que va a más y que ha alcanzado a todo tipo de restaurantes, sean sencillos o tengan ambición gastronómica. Y de la misma manera que antes las ensaladas eran a base de tomate, lechuga y cebolla, con unas aceitunas para redondear un plato que solía ser aburrido, ahora la variedad y la creatividad que permite este plato atraen a más y más gente.

La ensalada está en continua reinvención gracias a la absoluta diversidad que permite esta fórmula. Solo se trata de saber encontrar las justas proporciones para que el sabor sea exquisito.

 

Una oportunidad de negocio

Para el restaurador, la ensalada es una propuesta agradecida, ya que suele tener un coste de producción más bajo: se optimizan todos los recursos de la cocina al tiempo que se da salida a una demanda creciente de este tipo de platos. Una manera sencilla de abrirse a nuevos clientes y mejorar los márgenes de beneficio.

Para los restauradores, la gran ventaja de una ensalada es que está al alcance de cualquier cocinero. Tan solo es cuestión de echarle imaginación y poco más, porque en este plato las técnicas de vanguardia son innecesarias. Además, su elaboración no requiere mucho tiempo, lo que ayuda a la hora de encarar el día a día de cualquier restaurante tanto en la cocina como en la sala, y siempre se sirve con producto fresco, lo que redunda en el gusto de estas recetas y en el perfil saludable de las mismas.

Asimismo, las ensaladas se encuentran en una constante reinvención. La última tendencia a la que se han unido es el famoso formato take away.  Esta es una opción ideal para cubrir las necesidades de muchas personas que tienen el tiempo just para comer y quieren comer saludable. 

 

Las claves del éxito: reinvención, salud y sabor

El uso de verduras como la col rizada mezcladas con cereales están marcando una tendencia dentro del universo de las ensaladas. Pero también hay quien juega con las fresas y el queso fresco. Y quien le echa flores comestibles. Y quien apuesta por los pokes, recién llegados de Hawái y que llevan pescado crudo. Apenas contienen calorías y en cambio son ricas en nutrientes gracias a las legumbres, hortalizas, verduras y frutas que pueden llevar. Son hidratantes y ligeras, también depurativas, y por su contenido en vitaminas, aportan vitalidad y ayudan al funcionamiento del organismo, desde el sistema nervioso hasta la piel, además de regular el tránsito intestinal. Por eso triunfan.

En estos momentos no hay restaurante de moda que no tenga en su carta varias ensaladas. Hay muchos ejemplos, solo en Barcelona: Céleri, donde el chef Xavier Pellicer ha sublimado el uso de los vegetales hasta conseguir una estrella Michelin; los establecimientos de Woki Organic Market, la cadena de comida para llevar Tento, que incluye platos vegetarianos; el flexiteriano Flax & Kale y su ‘primo hermano’ Teresa Carles; el Copenhaguen; el Petit Appetit, el restaurante Green Spot…

 

Salsas para todos los gustos

Para crear recetas creativas y gustosas solo hay que dejar volar la imaginación, elegir una de las salsas para ensalada Hellmann’s y combinarla con los ingredientes más apropiados. Por ejemplo, la salsa César, con auténtico sabor a queso y anchoas, resulta ideal para ensaladas de hojas tiernas, pescados azules y arroces. Si lo que nos apetece es una ensalada templada de pasta y pollo, la mejor elección para potenciar su sabor será la salsa de Yogur. O si nuestra preferida es la ensalada de queso de cabra o las endivias con roquefort, la salsa Vinagreta será el complemento ideal. Estas son solo algunas de las opciones del amplio abanico entre las que podemos escoger: salsa de Mostaza y Miel, con auténtica mostaza Maille; salsa Mil Islas, con tomate y trozos de pimiento rojo; y el Vinagre balsámico con aceite de oliva.

Descárgate la revista y lee el reportaje completo

Descárgate la revista y lee el reportaje completo

Conocemos restaurantes estrellados aptos para bolsillos prudentes, nos preparamos para el calor con las ensaladas más creativas y entrevistamos al chef Martín Berasategui. Encuentra estos artículos y otras tendencias en el nº68 de la revista Al Punto.

Descargar magazine